Te contamos cómo es el proceso en los cementerios musulmanes de España que respetan el rito musulmán como Alsalam.
Tradición Musulmana ante la Muerte: costumbres y ritos tradicionales de la comunidad.
El rito Musulmán en el Servicio Funerario está basado en las enseñanzas del Corán y de la Sunna, una colección de enseñanzas, dichos y aprobaciones del profeta islámico Mahoma.
Los funerales generalmente tienen lugar en una mezquita y se siguen unos protocolos que siempre se deben respetar para luego dirigirse a nuestro cementerio Alsalam.
Las familias musulmanas son muy unidas, lo que significa que muchas personas asistirán al funeral para mostrar su apoyo y presentar sus respetos.
Por tradición, el funeral y el entierro tienen que realizarse lo antes posible para que el alma se pueda liberar del cuerpo.
En su mayoría de tradiciones, se enfocan en el respeto hacia los que están de luto, ayudándoles con su duelo para recuperarse antes de la pérdida.
Se realizan una serie de procedimientos obligatorios, basados en la tradición: El lavado del cuerpo, el amortajamiento, la ceremonia religiosa con oración y honras, y finalmente el entierro.
Los difuntos son lavados por los integrantes adultos de la familia, siempre del mismo sexo que el difunto, es decir, los hombres bañarán a los hombres y las mujeres a las mujeres.
Siempre se realizará un número impar de baños y, una serie de pasos dictarán el orden de lavado.
Durante el amortajamiento, se les envuelve en una tela de algodón blanca, llamada Kafan, de forma ceremoniosa.
El entierro en el Cementerio Alsalam: puedes ingresar al Sitio Web Oficial para más información.
En el cementerio musulmán Alsalam de España, tendrá lugar el entierro llamado Al-dafin. Allí se lee la primera Sura del Corán, a lo que seguirán las oraciones de los presentes, que, al finalizar, lanzarán tres puñados de tierra.
• El cuerpo debe mirar hacia la Meca. La tumba se señalizará con una pequeña lápida plana.
• Para la ceremonia religiosa, el cuerpo será transportado a un lugar al aire libre en el que se realizarán las respectivas oraciones.
• La ceremonia siempre está dirigida por un Iman o un maestro de ceremonias musulmán
• El enterramiento será dentro de los tres días posteriores a la hora de la muerte.